Ambiente


Masa de hielo ártico se recupera desde 2012

AP

20 de septiembre de 2013 06:20 PM

La masa de hielo en el Océano Ártico se redujo este verano a su sexto nivel más bajo, pero ese es mucho mayor que el récord mínimo del año pasado.

El hielo en el Polo Norte se derrite en el verano y aumenta en el invierno, pero su reducción general es una señal del calentamiento global. El Centro Nacional de Información sobre el Hielo y la Nieve, en Boulder, Colorado, informó el viernes que la masa de hielo ártico estaba en 5,2 millones de kilómetros cuadrados (1,97 millones de millas cuadradas) cuando dejó de derretirse la semana pasada.

Los científicos se demoran varios días en confirmar que la masa de hielo ha llegado a su nivel más bajo y comienza a aumentar de nuevo.

El nivel mínimo alcanzado este verano es aproximadamente 24% menos que el promedio del todo el siglo XX, pero 50% más que el año pasado, cuando una fuerte tendencia de reducción rompió récords que databan de 1979.

Mark Serreze, director del Centro, dijo que el aire frío ha provocado una "recuperación considerable" en comparación con el año pasado, mientras que la temperatura del mar aún es mayor de lo normal. Pero el científico agregó que los que niegan la existencia del cambio climático y que señalan la recuperación en comparación con el año pasado _algo que modificó la tendencia_ están equivocados en su razonamiento.

"Si no se toma en cuenta el año pasado, lo ocurrido es parte de lo que hemos visto en años recientes", dijo Serreze. "No observamos una recuperación a largo plazo".

En general, desde 1979 la masa de hielo ártico se ha reducido a un ritmo significativo de aproximadamente 12% por decenio.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS