Ambiente


Incendio forestal arrasa con 10.000 hectáreas en Bolivia

AP

03 de septiembre de 2013 02:30 PM

Un incendio forestal arrasó 10.000 hectáreas en una región de bosques secos y obligó a evacuar a casi un centenar de personas en el oriente boliviano, informaron el martes las autoridades.

El fuego, que comenzó el jueves, obligó a la evacuación de los pobladores de varias aldeas, dijo el alcalde José Eduardo Diez, de la localidad de Roboré, 900 kilómetros al este de La Paz.

Soldados, guarda parques y voluntarios tendían un cerco el martes para evitar que las llamas avanzaran hasta el poblado de Chochis y el Parque Nacional Tucavava, una zona de bosques secos cerca de la frontera con Brasil.

Cerca de la zona unas 15.000 hectáreas de bosque fueron arrasadas a mediados de agosto. Los vientos propagan el fuego en este temporada seca y de altas temperaturas, dijo Diez.

Según la Autoridad de Bosques y Tierra el martes se registraban al menos 258 focos de calor en regiones del oriente y al menos siete fueron incendios, dos de ellos graves.

Agricultores y ganaderos suelen quemar en esta temporada para habilitar áreas de cultivo y renovar pastizales. Muchas quemas derivan en incendios forestales de magnitud, según las autoridades. Los autores de incendios que salen de control son sancionados por el Estado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS