Ambiente


Incendio forestal arrasa 13.000 hectáreas en Bolivia

AP

20 de agosto de 2013 11:13 AM

Un incendio forestal arrasó 13.000 hectáreas de bosque en tres días en el oriente de Bolivia y el fuego se desplazaba el martes por encima de un ducto que transporta gas natural a Brasil, informó una autoridad.

La tubería "está enterrada en la tierra a más de tres metros, es de gran espesor, está protegida, pero nos preocupa que el calor de la superficie pueda generar algún daño", dijo Germán Caballero, alcalde del municipio de San José de Chiquitos, a 800 kilómetros al este de La Paz.

Vecinos de una pequeña comunidad "quemaron basura y el fuego comenzó a propagarse desde el sábado. El viento y la sequía propagan el fuego rápidamente. Las llamas están fuera de control y nuestra capacidad operativa ha sido rebasada", agregó Caballero a la emisora Erbol.

El gobierno movilizó a soldados del ejército, un helicóptero y carros cisternas para sofocar las llamas que avanzan hacia el monte. No hay pérdidas de vidas ni materiales pero el fuego arrasó un bosque muy rico en vida silvestre, sostuvo el edil.

Caballero dijo que los rescatistas lograron desviar las llamas para poner a salvo una planta termoeléctrica y una comunidad de unos 25 habitantes. En la zona también hay estancias ganaderas.

Agricultores y ganaderos suelen quemar bosques para ampliar la frontera agrícola o renovar los pastizales aprovechando la época seca y ventosa que se extiende hasta octubre. El gobierno impulsa una campaña para disminuir esta práctica. La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras registró 7.000 focos de incendio en todo el país entre enero y julio de este año.

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS