Ambiente


Córdoba y Antioquia se unen para proteger ecosistemas marinos

NIDIA SERRANO M.

24 de abril de 2018 12:45 PM

Los departamentos de Córdoba y Antioquia se unieron con el fin de implementar estrategias que permitan la protección de los ecosistemas marinos, que están en grave riesgo por fenómenos como la erosión.

En una mesa técnica de revisión del problema de erosión en Córdoba y el Urabá antioqueño; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con las administraciones departamentales, la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, y CorpoUrabá tomaron las primeras decisiones que serán ejecutadas en los próximos meses.

Uno de los compromisos establecidos es que a partir del primero de mayo y en un tiempo menor a seis meses deberán ejecutarse acciones concretas, las cuales contarán con el acompañamiento y asesoría de ambos departamentos.

Acordaron realizar una estructura única de propuestas que serán condensadas en un proyecto a presentar ante el Sistema General de Regalías y según el caso de cada municipio o región, se tendrá en cuenta la revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial.

El proyecto incluye un diagnóstico, especialmente en los puntos críticos para establecer la necesidad de reubicación de las familias afectadas y de ser el caso, declarar la urgencia manifiesta, así como la presentación de proyectos de obras de impacto ambiental y social ante los órganos colegiados regionales.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible solicitará la incorporación y utilización de dineros del Fondo del Carbono que el gobierno nacional cobra a las empresas por la emisión de CO2, para que sean utilizados para financiar obras de protección de ecosistemas coralinos.

La mesa de trabajo fue prevista con anterioridad durante un encuentro entre el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; la gobernadora encargada de Córdoba, Sandra Devia y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez con el fin de presentar recomendaciones para articular esfuerzos en procura de mitigar los riesgos de erosión costera en estos departamentos.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS