Ambiente


Colombia podría ser el primer país usando fracking sin licencia ambiental

COLPRENSA

11 de octubre de 2014 11:42 AM

Hoy, 11 de octubre es el día mundial por la prohibición de la fractura hidráulica o fracking, es por ello que la tercera edición del 'Global Frackdown', convocada por el Food / Water Watch (Observatorio sobre agua y alimentación) y varias organizaciones desean unir voces y hacer un llamado a reflexionar sobre la real necesidad de utilizar este método de extracción de gas y petróleo.

El Fracking es una técnica de alto riesgo que usa millones de litros de agua, arena y productos químicos para romper la roca y liberar depósitos de gas y petróleo, que se encuentra a grandes profundidades y que ahora se usa en el país de manera ilegal en las altas montañas.

Si Colombia llegará a convertirse en el primer país del mundo en tener explotaciones utilizando fracking en alta montaña y sin licencia ambiental, correría varios riesgos comunes como el uso excesivo del agua y la contaminación de recursos hídricos a causa del mal manejo de los líquidos utilizados en el proceso de presurización, junto con la contaminación atmosférica por el proceso del metano aplicado a está técnica, lo que causaría daños a la salud de los habitantes cercanos a las zonas de explotación.

Según la organización Ambiente y Sociedad, en el país se están buscando generar cambios positivos en la regulación, las políticas, los procesos de toma de decisiones y las prácticas en asuntos ambientales y por ello se suman a la iniciativa mundial para pedir un alto y lograr la prohibición de esta técnica que está contaminando acuíferos, suelos y el aire.

Margarita Flórez, directora ejecutiva de Ambiente y Sociedad, manifiesta que en el caso colombiano implementar fracking sin exigir licencia ambiental es más que preocupante por la falta de información y transparencia sobre el empleo de esta técnica. Solicita publicar los estudios sobre los cuales se basa la decisión de considerar esto en Colombia y finalmente, expresa que es necesario probar científicamente que el Fracking no tiene efectos sobre territorios con alta sismicidad, por lo que es necesario que el Gobierno realice pruebas de lo que podría ocurrir en territorios de alta montaña como serían los páramos del país.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, aseguró que tiene en la mira grandes proyectos con los que espera contribuir al equilibrio social y al desarrollo del país, teniendo como prioridad el cuidado del medio ambiente.

Entre esos planes está la reforma al decreto 2820 con el que busca conseguir más rapidez en la expedición de licencias de exploración y explotación minera ya que, actualmente, en Colombia ese trámite tarda casi dos años desestimulando el interés de las empresas mineras y de hidrocarburos.

Sin embargo, este es un documento, que aún está en borrador, lo que ha causado gran polémica, en especial entre sectores ambientalistas por versiones que apuntan a que con la llamada 'licencia exprés' disminuirán los requisitos para la expedición de licencias ambientales y aumentarían las prácticas no convencionales de explotación como el fracking.

Para Vallejo, esta técnica es una modalidad distinta de extracción, lo que significa una modificación en la licencia, por lo cual cada vez que una empresa haga en una en una explotación tiene que volver a realizar todo el procedimiento como si lo expidiera por primera vez, concluyendo así que después de hacer estudios y vistas a diferentes países es algo que se puede implantar’.

Adicionalmente, señaló "ahora tenemos permisos para exploración no explotación, pero depende de muchos factores. Si me pregunta ¿ministro este fracking no afecta el medio ambiente?, le digo ‘no se no lo puedo garantizar’, es como cuando uno se monta a un avión y le pregunta al piloto ¿me garantiza que llego bien? ‘Pues no puedo, le garantizo que el avión está en perfecto estado y que el piloto está capacitado pero más allá no’. Garantizo que los estudios serán rigurosos y todo se hará como deba hacerse"

Si el ministro Vallejo, cumple con los estudios prometidos, los colombianos podrán estar tranquilos que siguieron el ejemplo de países como Francia y Bulgaria, Países Bajos y ciudades de Estados Unidos como : Boulder, Fort Collins, Broomfield y Lafayette en Colorado, y en Mansfield, Oberlin, Broadview Heights y Yellow Springs en Ohio, donde está prohibido el uso de la técnica de la fractura hidráulica. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS