Ambiente


Alcaldía no declarará alerta ambiental por contaminación en la Bahía

GABRIEL JAIME GARCÍA GARCÍA

15 de septiembre de 2013 12:33 AM

La Alcadía no declarará la alerta ambiental por las manchas en la Bahía de Cartagena desde el jueves en la noche.

Así lo anunció la Administración Distrital en un comunicado, en el que señaló que la sustancia contaminante -al parecer oleosa- no es muy espesa, lo que facilita las labores de control por parte del comité local de emergencia.

Sin embargo, el Establecimiento Público Ambiental -EPA- pidió precaución a los ciudadanos y turistas que acudan a las playas en los próximos días, y a los pescadores abstenerse de realizar faenas en la zona.

Aunque la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) es la encargada de las investigaciones para identificar la sustancia y su grado de toxicidad, hasta el cierre de esta edición el ente no habló acerca del tipo de sustancia, ni a los posibles responsables.

Según vecinos de la zona, el derrame de la sustancia oleosa se originó en predios de la empresa Carman International, en el municipio de Turbana.

Las recientes lluvias habrían provocado que el líquido se desbordara de una laguna de oxidación, donde se procesaban desechos de otras empresas.

La compañía está suspendida por Cardique hace más de 11 meses y  es investigada por otro derrame que se presentó en octubre del año pasado.

El Universal estuvo en el lugar y encontró rastros de derrame de una sustancia negra con un olor parecido al petróleo, que se dirigía al arroyo Legua y cuyas aguas surten al Arroyo Grande.

Aunque Cardique no ha emitido información oficial sobre los responsables, un funcionario, que pidió no revelar su nombre por no estar autorizado a declarar, aseveró que la sustancia es un tipo de hidrocarburo que Cardique deberá identificar en una investigación.

“Se comprobó que el derrame se debe al reboso de unas piscinas donde depositan hidrocarburos pesados, y por efecto de las lluvias y las mareas el agua ha extendido la contaminación hacia la Bahía de Cartagena”.

“Se está trabajando en bajar el nivel de las piscinas, para evitar que se sigan vertiendo los hidrocarburos por quebradas y lleguen al mar”, señaló la fuente.

NO USAMOS HIDROCARBUROS”

Ante las acusaciones a la empresa sobre su presunta responsabilidad en este derrame y en otros, el representante legal y gerente de la compañía, Gustavo Camacho Rojas, aseguró que se le quiere atribuir un problema que no ocasionó Carman Internacional.

Camacho Rojas dijo que la empresa está suspendida hace 11 meses y que desde entonces no procesan ningún tipo de desechos en el lugar, por lo que aseguró que si el derrame se originó en sus predios, se debe a la intervención de terceros.

“Tendría que ocurrir un diluvio para que esas piscinas se rebosaran porque tenemos mucho tiempo sin procesar los residuos en ellas y si eso ocurriera el derrame sería de agua y no de otro producto y si se ha seguido usando el lugar, los responsables serían Cardique y la Fiscalía, que son los encargados de vigilar el terreno desde que suspendieron a la empresa”, apuntó.

El gerente de Carman dijo que en la empresa se procesaba materia orgánica y no hidrocarburos, por lo que no sería posible que se le responsabilizara por la mancha.

Pidió que se investigue a otras empresas que generan y vierten desechos oleosos en los caños que van a parar a la Bahía.

El Universal intentó conocer la versión de Cardique al respecto, pero no fue posible.

La Dimar anunció que hoy se tiene previsto sobrevolar la Bahía para estimar el área que ocupa la sustancia  y posteriormente Cardique entregará un reporte sobre los posibles daños ambientales y el número de millas afectadas.

Entre tanto, la Alcaldía de Turbana declaró la calamidad pública por los efectos que ha tenido el líquido en las veredas de ese municipio, donde se reportaron 58 personas afectadas por el incidente.

Según la alcaldesa, Fania Cantillo, el resultado de la investigación le corresponde a Cardique.

“Estamos atendiendo como municipio, haciéndoles valoración médica con una jornada que se hizo el viernes y ayer, se hizo un censo y se les va a brindar todo lo necesario para que sea menor el impacto”, aseveró.

SIGUE PROCESO POR DERRAME DEL 2012

En octubre del 2012, Carman International S.A.S., fue suspendida por el derrame de hidrocarburos que, como en esta ocasión,  se extendió a lo largo del Arroyo Grande y llegó a la Bahía de Cartagena.

En ese momento, Cardique encontró, de acuerdo con muestras de aguas tomadas de la zona, hidrocarburos en altas concentraciones, y según Olaff Puello, la Fiscalía le imputó cargos por contaminación ambiental y perturbación a los vecinos de los predios donde operaba la empresa, además se le ordenó suspender actividades.

El proceso por este incidente sigue abierto en la Fiscalía 53 seccional Cartagena, manteniendo las mismas imputaciones.

Carman tiene entre sus actividades el diseño de sistemas de tratamiento de agua potable y residual, la construcción y administración de plantas de tratamiento, y la prestación de servicios científicos y técnicos en el área ambiental.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS